viernes, 24 de julio de 2015

Fold Escocés (Scottish Fold)

Hoy os voy a hablar de mi raza favorita de gatos. Se trata de el Fold Escocés (o Scottish Fold).



  • Empezaré con un breve resumen de los origines de este increíble gato. 

Dicen que es posible que tenga antepasados chinos, pero no se sabe con certeza. Tampoco se sabe dónde ni cuándo surgió el primer ejemplar. El primero del que se tiene constancia es el que encontró en Escocia (como su propio nombre indica) William Ross, en 1961. Fue bautizado como Snook.
Dicen que ese fue el primero, sin embargo, también se afirma que en 1961 apareció en Suecia el primer ejemplar, llamado Susie, Fue recogida de la calle y más tarde fue cruzada con un British Shorthair. Finalmente en 1966 decidieron registrar las crías como Folds.



  • Pasemos a las características. ¿Qué hace a este gato diferente?

Bien, el Fold Escocés tiene bastantes características representativas, pero sin duda, si algo es característico del Fold, son sus orejas. Es por excelencia "el gato de las orejas caídas". 
Tienen un aspecto redondeado y robusto, y son de tamaño medio. Su pelo es corto y suave, aunque existe la variable Highland Fold referida a los ejemplares de pelo semilargo. No tienen un color específico.




  • Centremos en las orejas...

Cuando nace un Fold Escocés hay que esperar unas semanas para saber cómo será su aspecto definitivo. Es en su tercera semana cuando las orejas empiezan a caer, y entre la tercera y la cuarta es cuando los genes deciden si tendrá las orejas caídas o rectas como el resto de los gatos. Hay diferentes grados de caída, y hasta el cuarto mes no es posible saber el grado definitivo.



  • Es el momento de hablar del carácter de esta raza:

Sin duda el Scottish Fold es un gato perfecto en cualquier entorno, sobretodo familiar. 
Es un gato cariñoso y silencioso. Su voz es muy dulce. En familia se muestra tranquilo y confiado, y es ideal para el trato con los niños. Es muy raro que esta raza muestre señales de mal humor. Toleran muy bien a otros animales. Es un gato muy divertido, ya que no sólo se diferencia de otros gatos físicamente, sino también en el carácter.



  • Finalmente, los cuidados.

Respecto a los cuidados, hay que limpiarle las orejas habitualmente, igual que al resto de razas. Se cepilla únicamente en época de muda, excepto la variedad Highland, ya que al tener el pelo semilargo es necesario ser más constante.
Es recomendable una dieta sin aporte específico de calcio, para evitar deformaciones en las características orejas.


-Mar Wilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario